Endometriosis Y El Embarazo Después De Los 40

Por: Dr Néstor Ureña

Ginecología y Obstetricia

Laparoscopía

La endometriosis es una enfermedad crónica e inflamatoria, en la cual, el tejido conocido como endometrio, que debería localizarse exclusivamente dentro del útero, se ubica de manera anómala en otras partes del cuerpo. Puede afectar los órganos reproductivos, regiones de la pelvis, como los intestinos, la vejiga, la pared abdominal e incluso, se han descrito casos de nódulos de endometriosis en sitios tan distantes como pulmones y cerebro. 

El diagnóstico usualmente se hace entre los 20 y 30 años de edad, cuando la paciente acude a consulta con historia de varios años de menstruaciones dolorosas, sangrados abundantes y dolor pélvico crónico. Sin embargo, en los últimos años, gracias a la difusión de información relacionada con esta enfermedad a través de los medios de comunicación, la población ha logrado acercarse más al conocimiento de su existencia, buscando ayuda oportuna, lo cual conduce a diagnósticos en edades más tempranas.

La enfermedad no es sinónimo de infertilidad, depende de varios factores, dentro de los cuales son relevantes la localización de los focos de endometriosis y el grado de afectación de los órganos reproductivos. A los 40 años, una paciente puede lograr embarazo teniendo este diagnóstico, aunque se enfrenta a otra situación que puede dificultar la concepción:  la disminución de la calidad de los óvulos. Esto ocurre de forma natural, ya que la mujer nace con cierta cantidad de folículos, llegando a la pubertad con aproximadamente 300mil, los cuales se pierden en cada menstruación hasta llegar a la menopausia. Por esta razón, pacientes que tienen endometriosis severa a nivel de los ovarios o que serán sometidas a cirugía en esta zona, pueden considerar la opción de congelar sus óvulos si desean procrear a futuro. 

No podemos dejar a un lado la importancia de mantener estilos de vida saludables, evitar el consumo de dietas pro-inflamatorias, hacer actividad física mínimo 3 veces por semana, buscar espacio para el cuidado de la salud mental y evitar el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilícitas. Todas estas medidas, ayudan de manera considerable a la mujer con endometriosis a sobrellevar su enfermedad, disminuir los síntomas y mejorar sus posibilidades de embarazo exitoso a futuro.

Considero prudente empoderar a las mujeres con información científica y veraz, acerca de la endometriosis desde edades muy tempranas. Se recomienda acudir a atención médica cuando se presenten menstruaciones muy dolorosas e incapacitantes, sangrado anormal, molestias urinarias o al evacuar durante la menstruación, ya que estos síntomas podrían llevar a un  diagnóstico oportuno, evitando años de sufrimiento. 

Súper Mamá dejemos de considerar los dolores intensos relacionados con la regla, como algo “normal”. Te recomendamos buscar ayuda idónea a tiempo. 

¿Qué opinas sobre este tema? Te leemos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.