La alimentación es uno de los temas que más preocupa y esta no solo ocurre durante la ingesta de comida sólida, también es algo que abre debate durante la lactancia. Súper Mamá, son muchas las consideraciones que especialistas y mamás indican según su experiencia, van desde el peso hasta los meses o edad que tengan nuestros bebés.
Lo más frecuente, es encontrar recomendaciones de suministrar el alimento, tanto lactancia como fórmula cada 2 o 3 horas, esto para las primeras semanas, luego el tiempo de descanso se va extendiendo en los siguientes meses.
Generalmente, este sistema funciona con casi todos los bebés, pero algunos deciden marcar la excepción Súper Mamá, si este es tu caso, quédate leyendo el siguiente artículo, donde te mostraremos qué otras indicaciones se sugieren para llevar una lactancia con éxito y tu bebé logre saciar el hambre.
Súper Mamá, la lactancia es fundamental para alimentar a tu bebé, pero, además es un momento único donde ambos pueden crear conexión, una forma especial de comunicarse, sin embargo, este es un tema que nos suele generar mucha incertidumbre y dudas. A continuación te dejamos algunos puntos que debes tener en cuenta:
Frecuencia de toma
Súper Mamá, los bebés durante los primeros meses pueden realizar entre 8 y 12 tomas al día, incluso un poco más, si esto pasa con tu hijo o hija, no te preocupes. Esto puede deberse a diversos factores, por ejemplo, la leche puede tardar un poco en salir de tu pecho, por lo que algunos momentos de succión quizás no cuenten con el alimento, si lo retiras del pecho muy pronto, posiblemente quede con hambre.
Otra causa sería, el estómago del bebé, este tiene una capacidad pequeña que no va a requerir grandes porciones para llenarse, pero, en caso de ser alimentado solo con leche materna, esta será digerida rápidamente por el sistema, trayendo como consecuencia la necesidad de comer en la siguiente hora.
Súper Mamá, esto de la frecuencia, es beneficioso para ambos, tu bebé desarrolla el sentido de la succión y deglución, además, ayuda a tu cuerpo para la producción de leche, mientras más se vacía, mayor producción.
Tiempo entre cada toma
Súper Mamá, la media establecida es que tu bebé tiene que tomar su alimento cada 2 o 3 horas, algunos estiman que hasta 4 horas sería recomendable. Este tiempo lo debes calcular en función de la hora que tu bebé ha empezado a comer y no cuando termina de hacerlo como muchos piensan. Por ejemplo, si son las 6:00 pm y estás dando pecho, la próxima toma habrá que realizarla a las 8:00 o 9:00 pm, aproximadamente.
Recuerda que el tiempo entre cada toma varía según los meses que tenga el bebé y si complementas su alimentación con alguna fórmula, o si usas infusiones para la inflamación y los gases.
Duración de la toma
Súper Mamá, en sus primeros meses tu bebé puede llevarse entre 20 y 40 minutos para ingerir sus alimentos. Este tiempo disminuye una vez tu pequeño va creciendo, y con él o ella la habilidad para succionar y deglutir, llegando a un máximo de 10 o 15 minutos en los siguientes meses. Otros factores que modifican la duración de la toma son:
- Calidad en la producción de leche.
- Comodidad que tenga tu bebé para sujetar el pecho.
- Si tu bebé suele distraerse con facilidad durante la alimentación.
- ¿Empieza a succionar una vez entra en contacto o tarda algunos minutos?
- Juega con su pecho por períodos e intenta llamar tu atención.
- Siente pesadez o incomodidad por gases o alguna otra condición de salud.
Es importante que durante el periodo de lactancia recuerdes intercambiar cada tiempo de pecho, así te aseguras de que tu bebé consuma suficiente alimento para quedar satisfecho y ambos se vacíen de forma adecuada.
Lactancia materna exclusiva o mixta
La Organización Mundial de la Salud, recomienda que los niños sean amamantados los primeros seis meses con leche materna, evitando el suministro de fórmulas y otros líquidos, incluyendo el agua, ya que garantizan que la leche materna cuenta con todos los nutrientes y propiedades para saciar sus necesidades. Súper Mamá, esto en algunos casos y por diversas condiciones no se lleva a cabo, para ello, existe la lactancia mixta.
La lactancia mixta es la combinación de la leche materna con alguna fórmula, en caso de que tu bebé tenga este tipo de alimentación, es importante que conserves un equilibrio de ambas opciones. Además de tener en cuenta que, las horas, la duración y frecuencia de toma pueden variar, esto se debe a que la fórmula requiere de más tiempo para ser digerida por la barriguita de tu bebé.
Lactancia a libre demanda
Súper Mamá, este tipo de lactancia o forma de alimentar es la más recomendada para practicar con los bebés, esta logra reducir la incertidumbre de los factores anteriores, y en cambio, deja que sea tu hijo o hija quien decida el horario y la duración de cada toma. Tu bebé no tiene sentido del tiempo, lo que hace que su solicitud de alimentación sea genuina para llevar un ritmo de ingesta sano.
Generalmente, bajo ninguna de estas prácticas debes preocuparte de que tu bebé termine “sobrealimentado”, ya que ellos son bastante hábiles para saber cuándo retirarse y dejar de succionar el pecho o biberón. Sin embargo, hay casos donde algunos intentan seguir con la ingesta, algunas señales para reconocerlo son:
- Succiona más despacio.
- Se acerca y aleja del biberón o pecho.
- Se distrae por mucho tiempo.
- Comienza a dormitar.
- Se pone inquieto o empieza a llorar.
- En caso de lactancia exclusiva (ambos pechos los sentirás suaves).
Súper Mamá, el mundo de la maternidad es arduo, pero también maravilloso, ver sus caritas mientras los amamantamos, se vuelve nuestro todo, justo en ese momento sabemos que merece la pena.