Súper Mamá, llegaste a la mitad del embarazo, ¡ya falta menos!
Tu útero ocupa hasta en nivel del ombligo, en mujeres delgadas es notoria la pancita, ya te sientes mejor y más enérgica.
Si aún no te realizaste el ultrasonido estructural para descartar malformaciones, todavía estás a tiempo. Durante esta semana puedes sentirte un poco mareada al cambiar de posición rápidamente, de sentarte a levantarte, y esto puede pasar porque se baja un poco la presión arterial por compresión del útero sobre la aorta, también puedes sentir este mareo si estás acostada boca arriba, por ejemplo, cuando se está realizando ultrasonido; esto se alivia si elevas las piernas o te volteas sobre tu lado izquierdo para liberar la compresión.
Tu bebé mide aproximadamente 16 cm como una mazorca, se desarrollan las dos capas de la piel que son la dermis y la epidermis, en la capa más superficial que es la epidermis se forman los surcos de las palmas de las manos y planta de los pies, que no es más que las huellas dactilares.
Hay más grasita por debajo de la piel, haciendo que sus facciones se vean más definidas y ya no tenga aspecto de calavera.Se empieza a formar el paladar en la lengua y la boca, que le ayudará a descubrir la textura de lo que se lleva a la boca y ya se chupa su dedito pulgar.
Mantiene sus párpados cerrados. El iris, que es la parte que tiene el color en el ojo, no tiene aún sus pigmentos. La producción de neuronas es super acelerada, más o -100,000 neuronas cada minuto.
Es importante que vayas a consulta con antología una vez al trimestre o sea durante el embarazo.
Por ya haber pasado el periodo de organogénesis, muchas mujeres piensan que un trago inocente no va a causarle daño al bebé, te equivocas, incluso en este momento el licor sigue siendo perjudicial para el desarrollo del bebé.