Semana 16

¿Súper Mamá, sentiste un burbujeo o cosquilleo a nivel pélvico? Algunas mujeres pueden percibir estos movimientos sutiles que son producto del bebé haciendo sus movimientos. Si aún no lo sientes, no te mortifiques, algunas lo sentirán en las próximas semanas.

Su tamaño en estas fechas es de 10-12 centímetros de largo o sea es como un guineo, cada vez más humanizado su aspecto, pesando 80 gramos, ¡es como del tamaño de un aguacate!

Se empieza a poblar las cejas y un poco de vello encima del labio superior. Sus extremidades se alargan, sobre todo las piernas. En esta etapa, se distinguen las coyunturas: codos, rodillas, muñecas y hombros. Aparece el reflejo de prensión, se agarran el cordón, o las manos y pies.

Con buena experiencia puede verse el sexo fetal por medio del ultrasonido y puedes notar que tu bebé ha crecido un montón, que casi no alcanzas a verlo en una sola foto.

Para esta semana se realiza un segundo tamizaje bioquímico en sangre materna para ver si existe riesgo de enfermedades como síndrome de adoquín o alguna otra cromosomopatía. Si no hiciste el tamizaje del primer trimestre aquí tienes otra oportunidad.

Ya tu ropa empieza a ajustarse, estás con tu apetito normal. Una pequeña cantidad de mujeres pueden todavía persistir con náuseas o vómitos.  Tranquila sigue los consejos previos y ¡ánimos!, ya falta menos.

Puedes confirmar tus paseos, viajes, idas a la playa. Recuerda que es importante hacer actividad física para un embarazo saludable