Semana 18

Súper Mamá, con cierta seguridad ya debes percibir los movimientos fetales.

Mide 14 centímetros de largo como un pepino y tiene un peso de 150 gramos. El corazón se completa sus estructuras, sus válvulas están formadas.

Es la ocasión perfecta para realizar un estudio llamado ultrasonido estructural entre la semana 18 a 22 que estudia minuciosamente cada parte del bebé. Las estructuras a nivel de cerebro, renal, cardiaco, pulmonar, extremidades, es decir, TODO. Además, ayuda a descartar la presencia de malformaciones y puede ayudar a identificar riesgo de parto prematuro al medir el cuello del útero, así como también mide si hay riesgo de desarrollar preeclampsia y restricción de crecimiento fetal al medir el flujo de las arterias uterinas.

Si te gana la curiosidad en esta semana se puede distinguir los genitales claramente por ultrasonido.

Tu barriguita se ve más grande, tu ropa se ve más ajustada. Empieza el útero a comprimir la vejiga, así que puede que las ganas de hacer pis sean más frecuentes. Además, que también puede comprimir los grandes vasos (aorta y cava) que llevan el flujo sanguíneo a varios órganos, puedes sentirte mareada, te recomiendo recostarte de lado izquierdo o elevar las piernas.