Unos 20 centímetros pueden medir desde la cabeza a nalguita tu bebé y su peso se acerca a los 400 gramos. Ya se distinguen los párpados, cejas y pestañas. En las próximas semanas irá ganando grasa para regular su temperatura corporal. También se forman las uñas.
Su cerebro tendrá muchos cambios en este momento, puedes empezar a sentir emociones por el desarrollo del sistema límbico, parte del cerebro medio que tiene esta función.
La mama puede haber ganado hasta esta fecha unos 5 kilogramos. Pueden empezar a aparecer las temidas estrías, es importante que mantengas tu piel bien hidratada, para evitar dentro de lo posible la aparición de varices.
Puedes sentir que se te hinchan los tobillos y las muñecas sobre todo cuando estás mucho tiempo de pie, incluso sentir un hormigueo en las piernas. Esto se debe a la disminución del retorno venoso en las piernas y la compresión de las venas por el agrandamiento del útero.
Algunas medidas que puede mejorar estas hinchazones:
- Trata de mantener las piernas elevadas
- Puedes meter tus pies en agua tibia con sal gruesa
- Los masajes de tipo linfático pueden mejorar la hinchazón y la circulación.
- En algunos casos va a ser necesario sobre todo si tienes várices el uso de medias de compresión.
Puedes tener algo de dificultad para dormir, ya sea porque tienes que pararte a hacer pis muy seguido, o porque no encuentras acomode, te recomiendo tomar té de manzanilla o tilo, evitar el consumo de gaseosas, cafeína y bebidas energizantes.