Semana 28

¡Y empezamos el último trimestre de tu embarazo! iniciamos el 7mo mes, cada vez estamos más cerca del momento más deseado

La ganancia de peso y talla es notoria, mide 26 centímetros de cabeza a nalga, 36 centímetros en total de cabeza a los pies, para que te orientes mide el largo de una rama de apio. Su peso oscila los 1100 gramos o sea 2 libras, 4 onzas.

La grasa debajo de la piel le da el aspecto redondeado y relleno. El cerebro es quien más progresa esta semana, se forman los surcos, y la función del mismo es más desarrollada y con mayor percepción de los estímulos.

El vello fino se mantiene en espalda y hombros y se desprende del resto del cuerpo, las uñas ya le llegan a la punta de los deditos.

Si tu bebe llega a nacer antes de tiempo, a partir de la semana 28 la probabilidad de sobrevivir es alta, hablamos de 90%.

Es prudente a partir de esta semana colocar la vacuna TdaP, que da protección contra la tos ferina, un virus que puede provocar neumonía en tu bebe, al no tener sus propias defensas se inmunizan a través de ti. Los miembros de la familia y cuidadores que vayan a estar en contacto íntimo con tu bebé también deben colocársela.

 

¡Atención mamá! Si tu tipo de sangre es Rh negativo, también debes recibir una vacuna llamada gammaglobulina D, para evitar que hagas anticuerpo contra los glóbulos rojos de tu bebe en caso que el Rh de ella o él sea positivo.

Solicitaremos control de los exámenes de laboratorio para evaluar si estas presentando anemia que es común en las embarazadas por aumento del volumen de líquido, no en igual proporciona que la masa de glóbulos rojos, si el valor está por debajo de 11.0 g/dL iniciamos a suplementar con hierro. Además, se solicita cultivo de orina para descartar o evidenciar si hay infección de las vías urinarias: es importante este examen ya que una infección no tratada puede causar amenaza de parto prematuro.

Puedes sentirte un poco más cansada y con un poquito de falta de aire, no te asustes, esa barriguita está comprimiendo los órganos vecinos.