Semana 4

En esta semana se va a dar la implantación del embrión que significa que se va a aferrar el embarazo dentro del útero materno para su posterior desarrollo y crecimiento hasta el día del parto. El embrión se va a implantar en la capa interna del útero que se llama endometrio que es la capa funcional que se descama y produce la menstruación cuando no hay embarazo. Por esta razón te darás cuenta que no baja tu periodo.

Si eres de ciclos regulares y estás súper pendiente de tus fechas , durante esta semana probablemente te enteras qué estás embarazada al no ver tu periodo menstrual.

En algunas mujeres cuando se está implantando el embrión en el tejido endometrial, se puede producir un pequeño sangrado de implantación que muchas lo confunden con la regla, sin embargo este sangrado regularmente es de color café o rosado claro y es en muy poca cantidad. Regla y embarazo no son compatibles: por eso son falsas las historias de que no me enteré que estaba embarazada porque estaba menstruando hasta el quinto mes.

Para este momento el embrión es microscópico y mide medio milímetro, no tiene una forma definida y comienza a formarse en las estructuras más importantes que es el tubo neural que va a dar origen a la médula y a la parte del sistema nervioso central de tu bebé, además se va a empezar a formar la placenta quién es la que va a llevar todo el intercambio de nutrientes y oxígeno de madre bebe a lo largo de toda la gestación.

Para estas fechas algunas chicas pueden empezar a sentir algunos malestares conocidos del embarazo como lo son las náuseas, mareos, vómitos, cansancio, y  más sueño de lo normal.

Al no ver la menstruación muy seguramente te realizarás una prueba de embarazo, que funciona marcando positiva ya que tu cuerpo empieza a producir una hormona llamada gonadotropina coriónica.  Muchas veces cometemos el error sobre en qué momento tomamos la prueba; si se hace muy pronto probablemente los niveles de la hormona estén tan bajos que puede marcar la prueba negativa, por esa razón te recomiendo que la hagas al cumplir una semana de atraso.

Si te diste cuenta ahorita que estás embarazada y no habías empezado a tomar pastillas de ácido fólico te recomiendo que inicies a tomarlas, 5 mg una vez al día, recuerda que la formación adecuada de los órganos de tu bebé depende de esto.

CALCULADORA DE EMBARAZO

heading_decoration
clock_icon

Ingrese la fecha del primer día de su último período menstrual (FUM)::

POR RESULTADO FECHA

...

Fecha probable de concepción:

 

Edad fetal hoy:

 

Mejor rango de fechas para el escaneo de NT:

 

(12 semanas 3 días a 13 semanas 3 días)

Fecha de escaneo de morfología:

 

(19 semanas)

Primeros tonos de corazón por Doppler:

 

(11 a 12 semanas)

El mejor momento para evaluar la longitud cervical en pacientes con factores de riesgo:

 

El mejor momento para ultrasonido de anatomía rutinaria:

 

(18 a 20 semanas)

Fecha de vencimiento estimada: