Semana 6

Empieza a crecer el útero, el embrión aumenta su tamaño, al igual que la placenta. Algunas en este momento acuden a su primera cita de control prenatal y se puede hacer el  primer ultrasonido: lo importante de esta ecografía es visualizar que el embarazo se encuentra dentro del útero, ver si es un embarazo único o embarazo múltiple y además se mide el largo del embrión que nos estima una edad gestacional para corroborar qué tiempo tienes.

Este ultrasonido usualmente lo hacemos transvaginal, no es doloroso y vamos a pedirte que vayas a orinar. No te mortifiques si no le encuentras forma,  medimos desde la cabeza hasta el final de la columna, se llama longitud céfalo caudal tiene tamaño y aspecto de un poroto, mide un centímetro y en el área del corazón en ocasiones a la mitad de esta semana ya puedes ver que empieza a latir.

Estamos en el periodo de organogénesis, en donde a partir de las distintas capas del embrión se están formando los órganos del cuerpo. Este es el periodo más crítico y delicado, ya que la exposición a químicos o algunas sustancias pueden inducir o aumentar la posibilidad de malformaciones congénitas, durante estas semanas (4 a 8), constituye el período más crítico de su desarrollo.

En su interior se forman las cavidades y membranas que darán lugar a órganos huecos como los pulmones. La parte media de los bordes queda atravesada por el cordón umbilical, que fija el embrión al saco vitelino

 Súper Mamá, ¿Qué pasa en tu cuerpo?

 Probablemente cambios en cuanto al peso de la semana con una  disminución del mismo debido a las náuseas y vómito, y puede que tu apetito, por lo cual es normal perder peso en estas primeras semanas.

Además puedes percibir mayor flujo vaginal que da sensación de vagina húmeda, este flujo vaginal es por el cambio hormonal.

Muchas chicas empiezan a sentir sensación de ardor o quemazón en la boca del estómago, debido a los cambios hormonales se disminuye la presión y tono normal del esfínter del esófago causando algo de reflujo, por lo cual se recomienda disminuir la cantidad de ingesta para fraccionarse en más comida al día. Aparte, una recomendación es que no tengas una cena muy abundante, come ligero y no te acuestes recién terminas de comer, además te recomendamos que duermas con cierta inclinación, por lo menos a 30°.

Debes mantener un consumo adecuado de agua al menos dos litros por día ( 8 vasos de 8 onzas ).