Lo que No Sabías De La Lactancia Materna

Súper Mamá, el tema de la lactancia crea mucha incertidumbre para ti como mamá, el saber que es o no correcto se convierte en tu principal motor para buscar consejos o información del tema por eso Ana Claudia Méndez Villarreal de Tu Mejor Lactancia te comparte información de valor en este artículo.

El inicio de la lactancia materna será sin duda unos de los retos más maravillosos para ti, Súper Mamá, que vas a experimentar en toda tu vida, ya que te convertirás en la principal proveedora de alimento para tu bebé en los primeros seis meses de vida de forma exclusiva y luego hasta que ambos en conjunto decidan el tiempo oportuno a mantenerla, aunque la OMS exhorta mantenerla hasta los 2 años de vida del bebé. Antes que nada, es muy importante que tengas en cuenta 3 pilares fundamentales para el inicio de tu lactancia materna y así volverla exitosa.

  1. Confianza en ti misma: el que te puedas sentir segura de tu naturaleza y de que todos los conocimientos que has adquirido son más que suficientes para poder iniciar y llevar con éxito esta gran labor; te va a llenar de mucha fortaleza pero sobre todo de compromiso con la lactancia que has decidido. Por eso debes manejar muchísimo las emociones, en especial el estrés, debido a que es un factor negativo en la producción y extracción de tu leche. Te recomiendo muchísimo mantenerte súper relajada y sin mayores preocupaciones para no interferir. Te comparto que lactancia materna es un proceso prácticamente 90% mental y 10 % producción, el cerebro se ve involucrado al 100% en todo el desarrollo de la dinámica.
  2. Apoyo: vas a necesitar muchísimo apoyo de las personas que te rodean regularmente, al igual que de tu familia y trabajo. El no sentirte sola y saber que cuentas con ellos en todo momento para guiarte a seguir adelante es de muchísima importancia. Actualmente, es lamentable en nuestra sociedad e incluso en la familia como se excluye, se crítica y se etiqueta a las madres lactantes con comentarios negativos sobre la producción y calidad de la leche; pero sobre todo pueden generarte un sin número de dudas e inseguridades en ti. Por eso es súper importante que le comuniques a las personas con quienes convives de tu decisión de lactancia y corroborar también que cuentas con los médicos adecuados para apoyarte.
  3. Entorno: es sumamente importante que prepares el espacio donde vas a estar con tu bebé tomando en cuenta que se cómodo para ambos. En el hospital apóyate con una persona de tu confianza que corrobore que todos tus deseos, previamente presentados al pediatra y ginecólogo,  sean cumplidos para evitar interferencia en la lactancia materna; y es aquí donde entra el rol del padre como fiel protector, defensor y vigilante de esta hermosa labor que es la lactancia. En casa, debes suministrarte de la gran mayoría de los implementos que vas a necesitar como por ejemplo: silla o mecedora donde vas a amantar, almohada de lactancia o la de tu alcance, un pequeño espacio con los principales artículos de higiene o de necesidad para ti y tu bebé, contar con el cuarto acondicionado para las siestas del bebé (como iluminación tenue, buena ventilación, ruido blanco o similares), pads, brasiers de lactancia o ropa cómoda para ti y el extractor de leche materna o aprender a efectuar extracciones manuales. Con todo esto seguro evitaras complicaciones en la lactancia materna y en tu bebé.

Sin duda, estos pilares serán de gran ayuda para tu período de lactancia llenándote de muchísima fuerza y empoderamiento para defenderla y promoverla al mundo entero pero sobre todo para poder brindarle a tu bebé todo el tiempo y amor necesario en sus primeros meses de vida. 

“Siempre aboga por ti y tu bebé y nunca dejes de buscar ayuda e información”.

Escrito por: Ana Claudia Méndez Villarreal | Tu Mejor Lactancia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *