Alimentos Que Debemos Evitar Durante El Embarazo

Súper Mamá, como madres queremos hacer lo mejor para nuestros hijos, en especial durante esta etapa tan hermosa que es el embarazo, hoy en día sabemos que a través de nuestra alimentación podemos impactar tanto positiva como negativamente a nuestro bebe y es por lo que la Mgter. Patricia Grimaldo nutricionista-dietista nos habla de los alimentos que debes eliminar en tu dieta para evitar ciertas complicaciones.  

Evitar consumir gran cantidad de mercurio 

Para la OMS, el mercurio es uno de los diez productos químicos que generan especiales problemas de salud pública en especial para el desarrollo del feto, la exposición intrauterina del mercurio por consumo materno de pescado o marisco puede dañar el cerebro y el sistema nervioso en pleno crecimiento del bebé. 

A pesar de que el pescado es una excelente fuente de omega 3 (DHA y EPA) el cual favorece al desarrollo cerebral y visual del bebe, durante el embarazo se debe regular su consumo en especial de aquellos pescados de gran tamaño ya que contienen una mayor concentración de mercurio como es el caso de la caballa gigante, pez espada, tiburón, blanquillo entre otros.

La Asociación Americana de Ginecología y Obstetricia recomienda un consumo de hasta 12 oz de mariscos o pescado que equivale a 4 porciones de 3 oz a la semana del tamaño de un mazo de barajas, entre las opciones recomendadas están: corvina, pargo, tilapia, salmón, mariscos en general, sardinas, atún enlatado (tuna albacore o atún blanco se debe limitar a solo 6 oz/semana)

Evita carnes, mariscos, huevos y aves mal cocidas o crudas

Uno de los mayores riesgos en el embarazo son las intoxicaciones bacterianas. La más común es la causada por la Salmonela (Salmonelosis), la cual normalmente se contrae con el consumo de alimentos crudos como huevos o carnes crudas, los síntomas aparecen entre 8-72 horas después de haber ingerido el alimento contaminado y puede llegar a causar fiebres, náuseas y vómitos, diarreas pudiendo provocar complicaciones como la deshidratación, bacteriemia (el paso de la infección a la sangre), en el feto la Salmonela atraviesa la barrera placentaria pudiendo llevar a complicaciones en el feto

Para evitar la contaminación se recomienda cocinar muy bien los alimentos y evitar preparaciones crudas o poco cocidas. También se debe evitar la contaminación cruzada guardando los alimentos como la carne cruda, aves o mariscos lejos de otros alimentos; usar dos tablas para cortar los alimentos (una para frutas/verduras, otra para carne); nunca colocar alimentos cocinados con los crudos.

Cafeína

Algunos estudios epidemiológicos mostraron que el consumo de cafeína durante el embarazo se asoció con retraso del crecimiento intrauterino (RCIU) / bajo peso al nacer, subfertilidad y aborto espontáneo.  Anteriormente se ha afirmado una dosis máxima de cafeína ′ segura ′ para la salud gestacional: se consideró poco probable que la ingesta diaria de menos de 200 mg de cafeína (aproximadamente dos tazas de café) durante el embarazo dañara la salud gestacional. Sin embargo, esta dosis “segura” se está reevaluando en base a evidencia creciente, que ha demostrado que incluso dosis diarias de menos de 200 mg pueden aumentar el riesgo de fracaso del embarazo.

Según la Clínica Mayo una taza de 236 mililitros de café por lo general tiene entre 100 y 150 miligramos de cafeína, y una taza con la misma cantidad de té negro o cola tiene entre 25 y 50 miligramos de cafeína.

Evitar el alcohol 

 Beber alcohol durante el embarazo conlleva un mayor riesgo de aborto espontáneo y muerte fetal intraútero. También puede provocar el síndrome alcohólico fetal, que puede causar deformidades faciales y discapacidad intelectual.

No existen pruebas que indiquen que cantidad de alcohol se considera segura durante el embarazo. La apuesta más segura es evitar el alcohol por completo.

Tasty alcohol drink cocktail tequila with lime and salt on vibrant dark background. Closeup. Horizontal.

Mgter. Patricia E. Grimaldo

Nutricionista- Dietista

Coordinadora del departamento de nutrición del Instituto de Salud Femenino.

Súper Mamá, ¿Conocías todos estos datos importantes? ¿Cuál de ellos practicas o practicaste?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.