Del Hospital A Hogar, ¿Qué Esperar Cuando El Recién Nacido Llega A Casa?

Súper Mamá, luego de esa larga espera, el periodo de labor de parto y finalmente el nacimiento del bebé llegará el día más esperado por padres y familiares: la salida del bebé para llevarlo a casa, en este artículo la Dra. Yesenia Williams nos cuenta sobre qué esperar en esa primera noche del bebé en casa.

Lo más importante es saber que no existen manuales exactos y estándares para esta nueva etapa, pero si recomendaciones claras que pueden ayudar a los nuevos padres a determinar cuándo se debe pedir ayuda extra o inclusive solicitar una evaluacion medica para ese recién nacido.

Independientemente de la vía de nacimiento (parto vaginal o por cesárea), mamá se encuentra en una etapa de recuperación. Es muy importante, en la medida de lo posible, preparar el hogar antes de este día y tener apoyo (todo el que pueda).

Desde el punto de vista pediátrico, los cuidados de su bebé una vez llegue al hogar serán básicos pero no sencillos para unos papás que se estrenan y que están por vivir momentos importantes y a la vez desafiantes.

La alimentación del bebé será una de las preocupaciones más frecuentes, puesto que normalmente puede ocurrir que los primeros días postparto la producción de leche materna no sea tan regular. Muy importante asesorarse, consultar con su pediatra que puede esperar y procurar siempre una buena alimentación e hidratación en la madre. Es esperado que su bebé coma unas 8 a 10 veces al día, las cuales dependerán del tipo de alimentación que tenga (lactancia exclusiva, mixta o alimentación por fórmula). Siempre recordando que el mejor alimento para su bebé es la leche materna pero si por alguna razón no se da como esperaba, siempre consulte con su pediatra.

Con ese patrón de alimentación, uds se preguntarán: ¿y cuándo se duerme? Y es uno de los aspectos más alterados en esos primeros meses. Los bebés no tienen el mismo patrón de sueño – vigilia que los adultos. Esto es vital comprenderlo. Sus necesidades de alimentación son más frecuentes y por ende no dormirán como estamos acostumbrados los adultos. ¡Y esto es completamente normal! 

Como pediatra es importante recordarles las medidas que durante el sueño pueden tomarse para prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL): que el bebé siempre duerma boca arriba, que el hogar sea un ambiente libre de cigarrillo (esto es primordial), la superficie de la cuna que sea firme y sin almohadas o peluches alrededor. Si su bebé tiene alguna condición de cuidado (prematuro, problemas cardiacos o pulmonares de nacimiento, antecedente de hospitalización neonatal, u otros) siempre consulte con su pediatra antes de salir del hospital por las recomendaciones específicas en cada caso.

En términos generales, ¿cuándo debemos preocuparnos y buscar ayuda? Esta es una pregunta frecuente y es importante siempre orientar a los padres en cada consulta. En esos primeros días hay signos y síntomas que deben preocuparnos siempre y son indicativos de una evaluación médica inmediata: si hay dificultad para respirar al punto que cambia el color de la piel de su bebé (muy pálido o azulada), si la piel o la parte blanca de los ojos (escleras) se tornan amarillas (ictericia), si presenta vómitos continuos que le impidan alimentarse (los bebés pueden tener reflujo fisiológico o normal – este jamás le impide alimentarse), enrojecimiento o inflamación de la piel alrededor del ombligo, fiebre (temperatura igual o mayor de 38°C), tos frecuente y más si hay otros familiares enfermos, si orina menos de 3 veces en 24 horas (puede ser un signo de deshidratación). 

Y recuerde que todo aquello que genere dudas y amerite una guía profesional es importante. Jamás minimice sus interrogantes.  

Dra. Yesenia Williams Alvarado

Médico Pediatra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.