Importancia de la Constancia en los Controles  Prenatales 

¡Súper Mamá, confirmado el embarazo! sabemos que te puedes sentir nerviosa y un  poco ansiosa con esta noticia, aún más si eres primeriza, son muchas las emociones  que te abruman, pensando en todos esos cambios que están próximos a ocurrir, pero  ¡no te preocupes Súper Mamá! en el artículo de hoy te orientaremos sobre la importancia  que tienen los controles prenatales y cómo puedes llevarlos a cabo para no correr riesgo  con tu barriguita.

Súper Mamá, el control prenatal es importante así goces de una excelente salud y veas  que tu embarazo esté marchando de maravillas, pues a través de este se puede atender  o prevenir cualquier dificultad presentada en los meses de embarazo, logrando que  culmine con un recién nacido sano.  

Estas revisiones deben ser realizada por un especialista, en concreto un obstetra o  ginecobstetra, además de efectuarlas de forma regular según la etapa de embarazo:  

● Cada 4 semanas hasta la semana 28. 

● Cada 2 semanas hasta la semana 36. 

● Todas las semanas hasta la fecha del parto. 

La OMS recomienda que en el caso de tener un embarazo sano la madre debe realizar  un mínimo de 8 consultas, de esta manera poder reducir la posibilidad de muerte fetal.  

¿Qué diagnóstico se puede realizar en un control prenatal? 

● Enfermedades genéticas.  

● Enfermedades cromosómicas como síndrome de Down o de Patau. ● Infecciones de orina o genitales que afectan al feto. 

● Tipo de embarazos: múltiples o gemelar.  

● Hipertensión arterial.  

● Problemas de placenta. 

● Desarrollo de diabetes gestacional.  

● Enfermedades por Rh incompatibles. 

¿Qué se evalúa en un control prenatal? 

Súper Mamá, en la primera consulta con tu ginecobstetra este deberá abrir un historial  médico con tus datos personales e información de relevancia para el desarrollo del  embarazo. Los exámenes iniciales a realizar por lo general son: 

Toma de peso y tensión:  

Contar con un peso muy elevado durante el embarazo puede conllevar a afecciones  como preeclampsia o diabetes para la madre y en el caso del peque defectos cardíacos,  colesterol alto o diabetes tipo 2, resultando además en la ejecución de una cesárea de  riesgo. Súper Mamá, el peso adecuado para tu embarazo lo determinará el especialista,  teniendo en cuenta el tipo de embarazo y tu Índice de Masa Corporal (IMC). 

Análisis de orina:  

Este tipo de análisis se realizan durante el embarazo en el caso de presentar algún  síntoma de infección, o como parte de un chequeo general por trimestre, de esta manera  se pueda controlar una infección en el tracto urinario, medir los niveles de glucosa en la  sangre y las proteínas.  

Análisis de sangre:  

Súper Mamá, este tipo de exámenes permiten tener información acerca de  enfermedades infecciosas, diabetes y niveles hormonales. Otros de los valores que se  maneja con este análisis es el conteo de los glóbulos rojos y blancos, además de las  plaquetas, así poder determinar presencia de anemia o trastornos de coagulación. 

El factor Rh es una proteína que puede o no encontrarse en tus glóbulos rojos, por lo  que un analítico sanguíneo te ayudará a conocer si tu peque es o no compatible contigo,  ofreciendo un tratamiento en el caso de no serlo.  

Ecografía obstétrica:  

Súper Mamá, este examen es uno de los más reconocidos durante en el embarazo, ya  que en este se podrá apreciar el estado del bebé, tiempo y tipo de embarazo, además  de ver a detalle si todo está bien o existe alguna irregularidad. Por lo general, para un  embarazo normal se realizan 3 ecografías, una por cada trimestre: 

11 – 13 semanas: 

En esta ecografía se verifica el tiempo del feto, si se trata de un embarazo único o  múltiple, la evolución que ha tenido: medidas, peso y ritmo cardiaco, así como examinar  el estado de los órganos pélvicos de la madre. 

18 – 22 semanas:  

Para esta semana se puede observar si existe alguna posibilidad de preeclampsia,  descartar malformaciones pulmonares, cardiacas, intestinales o esqueléticas en el feto,  además del sexo y concentración de líquido amniótico.  

32 – 36 semanas:  

La práctica de esta ecografía ayuda a la planificación del parto, ya que se enfoca en  analizar el tamaño real del feto, su posición, ubicación del cordón umbilical y estado de  la placenta, además de verificar que el feto no cuente con malformaciones.  

Súper Mamá es importante que cuentes con un registro de todos los controles que  realizaste durante el embarazo a la hora de ingresar al centro de maternidad. Clínica  Hospital San Fernando te ofrece los mejores planes de maternidad, para que tu peque  y tú estén cómodos en el proceso. No importa si es un parto normal o cesárea, aquí  podrás contar con la atención profesional y equipos especializados para tu tranquilidad.  

Clínica Hospital San Fernando ¡todo lo que necesitas para que tu bebé llegue feliz y  consentido al mundo! Conoce más aquí 

Ecocardiografía fetal:  

Esta se realiza en el segundo trimestre del embarazo para analizar en qué estado se  encuentra el corazón del feto, evaluando el ritmo cardiaco, funcionamiento de las  válvulas y vasos, así como el flujo de sangre a través de ellos.  

En todos estos controles el especialista marcará orden para realizar estudios  específicos, según sea el caso del embarazo: rubéola, hepatitis B, VIH, toxoplasmosis, entre otros.  

Súper Mamá, esta es una hermosa etapa que manteniendo los cuidados oportunos  podemos disfrutar a plenitud. Consulta tus dudas o temores con tu médico especialista  o asiste a las charlas de maternidad que ofrece la Clínica Hospital San Fernando, de  esta forma puedas asesorarte para cuidar tu salud y la de tu peque. ¿Cuéntanos Súper  Mamá, en qué etapa de tu embarazo te encuentras? ¿ya has iniciado tu control? Te  leemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.