Actividad sexual durante el embarazo

Súper Mamá, ¡estás embarazada! y empiezan a llegar las dudas y temores que en esta etapa son muy normales, entre ellas, la práctica de las relaciones sexuales. Debes estar pensando si tu bebé va correr algún riesgo y cómo manejar este tema con tu pareja, además de procesar el cambio de tu cuerpo y los síntomas que suelen acompañar un embarazo. 

Hoy queremos brindarte información acerca de algunas teorías que se forman en torno al sexo y el embarazo. 

Lo primero que debes saber, es que ciertamente la actividad sexual regular que podías tener con tu pareja, va a variar ampliamente; es decir, habrá cambios significativos en tu vida sexual, ya que deberás ajustarlo con tu pareja al hecho de lograr una relación sexual segura, pero sin dejar de ser satisfactoria para ambos. 

En este aspecto será clave la comunicación para que puedas lograr disfrutar de tu sexualidad, siempre tomando las debidas precauciones. Es indispensable que le hagas saber a tu pareja, sobre los cambios fisiológicos que estás viviendo y cómo te sientes, para que él pueda entender por todo el proceso que estás pasando. Es hacer que tu pareja se coloque en tus zapatos, de esta manera tendrá mayor consideración y colaborará de forma afectiva durante la intimidad sexual. 

¿Es seguro el sexo durante el embarazo? 

El sexo una actividad que puedes disfrutar con total normalidad en todas las etapas de desarrollo de un embarazo saludable. Este es el embarazo que no tiene ningún tipo de complicaciones de riesgo, por ejemplo: abortos espontáneos, o parto prematuro. Es clave que hables con tu médico obstetra, para que te informe si tu embarazo está dentro de un proceso de desarrollo saludable o si, por el contrario, es un embarazo de alto riesgo.

Si el especialista te comenta que estás dentro de la categoría de embarazo de alto riesgo, deberás ajustarte a las indicaciones y es importante que tu pareja también comprenda los cambios para poder llevar su vida sexual con mayor seguridad. 

En este caso, debes conversar con el médico y tu pareja, para llegar a acuerdos, teniendo una vida sexual que evite posiciones de alto riesgo durante la intimidad. 

¿Mi deseo sexual cambia? 

Súper Mamá, esta respuesta es relativa, pues todo dependerá de cómo te sientas tanto física como emocionalmente con cada una de las etapas del embarazo. Hay mujeres que durante el mismo sienten que su deseo sexual disminuye, pero también hay un porcentaje de mujeres que perciben un aumento en el mismo. 

Por esta razón, es clave comunicarte con tu pareja para hacerle sentir cómo puede ser la actividad sexual, de manera que tanto tu pareja como tú, puedan disfrutar su intimidad. Hablar de qué caricias específicas te gustaría o posiciones sexuales deben cambiarse u obviarse, ya que puedes sentirte incómoda con ellas.

¿Existen posiciones sexuales que debo evitar durante el embarazo? 

Súper Mamá, como te comentamos al inicio de este artículo, puedes tener actividad sexual de forma normal, todo dependerá del tipo de embarazo que tengas. Ahora, es importante que evites posiciones bruscas, que puedan provocarte una caída y compliquen tu estado maternal. 

Es preciso que tengas en cuenta estas orientaciones: 

  • Puedes aplicar sexo oral a tu pareja, más tu pareja debe hacer ajustes cuando te aplique sexo oral a ti. Tu pareja puede besar y acariciar tu vagina, pero no debe soplarla. Soplar aire puede provocar un embolismo (obstrucción de un vaso sanguíneo por la presencia de una burbuja de aire) y esto puede poner en peligro la vida de ambos: madre y bebé. 
  • Es importante tener una vida sexual con una pareja estable. Evitar tener relaciones sexuales con personas que no conozcas su historia sexual, ya que esto representa un total riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, que incluso pueden ser genéticamente traspasadas al bebé. 
  • Evita el sexo anal, durante el embarazo. 

Súper Mamá, si tu pareja y tú desean recibir mayor información al respecto, pueden asistir a las charlas gratuitas que ofrece la Clínica Hospital San Fernando, donde profesionales especializados en el área de ginecología y obstetricia informan y te ayudan aclarar todas tus inquietudes sobre el embarazo. Además ingresa a su directorio médico en www.hospitalsanfernando.com para contactar con los especialistas que te brindarán la mejor atención en tu embarazo y nacimiento de tu bebé.

Súper Mamá, solo en caso de embarazo de alto riesgo debes: 

  • Evitar relaciones sexuales durante el tiempo que prescriba el médico, ante una amenaza de aborto espontáneo o antecedente de parto prematuro. 
  • Igualmente evitar actividad sexual ante sangrado, flujo o calambres vaginales, pérdida del líquido amniótico, placenta previa (estructura que contiene sangre y alimenta al bebé). 
  • Frenar cualquier actividad sexual ante insuficiencia del cuello uterino, dolencia u otra complicación de riesgo del útero. 
  • Precaución con la actividad sexual ante embarazo de mellizos, trillizos o más bebés. 

Súper Mamá, recuerda que siempre debes estar en constante comunicación con tu médico obstetra, quien te guiará paso a paso en cada una de las etapas del embarazo. Teniendo sus recomendaciones presentes ajusta tu vida sexual y mantén una comunicación constante y efectiva con tu pareja.  

Súper Mamá ¿qué te pareció este artículo? ¿despejó tus dudas sobre la actividad sexual durante el embarazo? ¿qué otro tema te gustaría abordar al respecto? Te leemos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.