Soy mamá primeriza ¿cómo debo prepararme?

Si eres una mamá eres primeriza, seguramente tendrás bastantes dudas sobre cómo debes prepararte para el gran momento de la llegada de tu bebé. En este post, te daremos algunos consejos que debes tener en cuenta para este momento maravilloso en que tendrás a tu bebé. 

Para todo en la vida hay una primera vez, y esta premisa no es la excepción. Seguramente, Súper Mamá, estás haciéndote múltiples preguntas porque es algo totalmente nuevo para ti, pero lo interesante es que este proceso será parte de un mundo de aprendizajes maravillosos. 

¿Cómo me preparo antes del parto?

  • Control médico. Durante los 9 meses de tu embarazo, el especialista obstetra será tu amigo y aliado, quien te guiará en todas las etapas del embarazo para que puedas llegar al alumbramiento con normalidad. 

Debes seguir todas las indicaciones que te realice el médico, por ejemplo: seguir la alimentación balanceada, tomar las vitaminas que te sugiera, y hacer diariamente algo de ejercicio o caminata que será beneficioso para el bebé. 

Tu médico te explicará los cambios físicos y emocionales que vivirás en las diferentes etapas del embarazo, por todos los cambios hormonales, probablemente te encontrarás más sensible y con algunos antojitos. Sólo debes seguir cada una de las orientaciones médicas para que llegues a feliz término al momento del parto.

  • Alimentación balanceada. Es importante Súper Mamá, que ingieras alimentos que sean nutritivos para el bebé. Esto implica todo tipo de proteínas (carnes magras, pollo, claras de huevo, mantequilla de maní, etc.), carbohidratos (pan, cereales, arroz, patatas, pasta, frutas y vegetales), y alimentos que sean fuentes de vitaminas: A, B, C y D e ingesta de calcio y hierro. 

Evita el consumo de muchos alimentos del mar, ya que el pescado tiene altos contenidos de mercurio y pueden ser contraproducentes para tu bebé.  Seguramente el médico, dentro de la alimentación te indicará la importancia de la ingesta de ácido fólico, este es un complemento que ayuda a prevenir que ocurran defectos del tubo neural (incluyendo la espina bífida) durante las primeras etapas de desarrollo del feto y durante las primeras semanas del embarazo. 

  • Cuarto del bebé y kit de cuidados. Durante los meses de embarazo, es importante que acondiciones un cuarto seguro, con todo el mobiliario que necesitará tu bebé: cuna, teteros, la mesa para cambiar los pañales, mueble guarda ropa, etc. También debes tener a la mano los productos de higiene y cuidado personal como son: toallitas húmedas, pañales, jabón con pH neutro, esponjas o un cepillo para bebés que son ideales para poder realizar el aseo del bebé. 

Puedes ir comprando la ropa del bebé, que preferiblemente te aconsejamos sea de algodón, ya que esta es una tela cómoda y con ella tendrá menos riesgo de alergias. Súper Mamá, te sugerimos que compres lo elemental, pues los bebés crecen rápidamente y dejarán en poco tiempo las tallas iniciales de recién nacido.  

  • Prepárate positivamente. Durante el tiempo del embarazo, debes prepararte psicológicamente para el día del parto. Sabemos que, como mamá primeriza, te puede generar miedo, pero es importante que sepas que tu cuerpo está diseñado perfectamente para ese momento y que solo debes confiar en el personal médico que te atenderá, quienes conocen su trabajo y saben cómo atender el alumbramiento. 

En su sala de Maternidad y Neonatología, Clínica Hospital San Fernando te brinda una cálida atención, bajo altos estándares de calidad y seguridad, certificados internacionalmente. Con personal altamente capacitado en el área de ginecología, obstetricia y pediatría, además de habitaciones especialmente diseñadas para que tu peque y tú estén cómodos durante su estadía. Conoce los planes de obstetricia aquí.

Evita emociones fuertes durante el embarazo, como disgustos o rabietas. Es vital que tengas tranquilidad y paz. Puedes hacer como siempre todo lo que te gusta: leer un buen libro, bailar, caminar, trotar, ir al cine, etc., siempre y cuando no tengas un embarazo de alto riesgo diagnosticado por el médico. 

¿Qué debo hacer luego del parto? 

Con tu bebé en casa, deberás estar atenta los primeros días a ciertos cuidados claves y a adaptarte a la dinámica de las horas de sueño de tu tesoro. 

  • Cordón umbilical. Cuando tengas al bebé en casa, deberás curar el cordón umbilical, es algo muy sencillo. Solo necesitas aplicar alcohol con una gasa para mantener su higiene. El cuerpo por sí mismo terminará desechando lo que quede de cordón entre el octavo y décimo día de nacido. 
  • Lactancia materna. Esta es la forma en la que alimentarás a tu bebé. Durante el tiempo de embarazo, tus pechos se han acondicionado para guardar leche y poder alimentar a tu bebé. Esta es la mejor forma de alimentar al bebé, por lo menos durante el primer año de vida. 
  • Cólicos del lactante. Súper mamá, con las primeras tomas de leche materna, es muy probable que los bebés tengan cólicos. Para evitarlos en la medida de los posible, debes expulsar los gases del bebé luego de comer. Esto lo realizamos colocando el bebé en tus hombros y dándole palmaditas por la espalda para que puedan expulsar los gases. 
  • Cómo debe dormir el bebé. Los primeros días, los bebés suelen dormir bastante quietos, pero con el tiempo, pueden generar mayor movilidad al dormir. Los pediatras recomiendan que el bebé debe dormir boca arriba o de lado. Hay que evitar que el bebé duerma boca abajo. Por el tema de evitar alergias, es mejor obviar el uso de peluches en la cuna, y te aconsejamos Super Mamá, que aproveches el tiempo que el bebé duerme para que duermas también. 
  • Visita al Pediatra. La primera visita al pediatra deberás hacerla en la primera semana de vida. Luego, progresivamente el médico te indicará todo el régimen especial de vacunación que debes tener para llevar un control sanitario adecuado. 

Amor y paciencia Súper Mamá, lleva todo paso a paso, un día a la vez y todo saldrá muy bien. Súper Mamá ¿qué te pareció este artículo? ¿eres mamá primeriza? Comparte con nosotros cómo te sientes. Te leemos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.