¿Cómo mantener la rutina de sueño durante el embarazo?

Súper Mamá, ¿estás embarazada y sientes que no puedes dormir bien? ¿tomas té y productos naturales, pero estos no te ayudan? ¡no te preocupes! en este artículo te comentamos algunos tips para que puedas conciliar de forma eficaz el sueño durante tu embarazo. 

Durante el primer trimestre del embarazo, es muy probable que te puedas sentir un poco agotada y débil, esto se debe a que tu cuerpo está trabajando para proteger el desarrollo de tu bebé. 

La placenta, que es el órgano encargado de nutrirlo hasta el momento del nacimiento, se está formando y por lo tanto fábricas más sangre y tu corazón late rápidamente. Es por esto, que puedes llegar a sentir mucho sueño, ya que el cuerpo requiere que estés en un estado de tranquilidad y descanso para poder realizar el acondicionamiento de la placenta. Pero ¿qué sucede cuando estás presentando problemas para dormir?

Súper Mamá, en la medida que el embarazo se desarrolla, esta rutina de sueño, puede cambiar, costándote un poco más dormir lo suficiente o de forma ininterrumpida. Esto se debe a diversos factores:

  • Aumento progresivo del tamaño del feto. 
  • Necesidad de orinar con frecuencia: los riñones trabajan más de lo normal, ya que requieren filtrar un mayor volumen de sangre y este proceso de filtrado genera más orina. Además, el aumento de tamaño del feto ejerce presión sobre la vejiga provocando las ganas orinar constante. 
  • Aumento del ritmo cardiaco: Súper Mamá, tu ritmo cardiaco cambiará, esto se debe a que el corazón necesita bombear más sangre para que llegue al útero. 
  • Sensación de falta de aire: el aumento de las hormonas del embarazo puede hacer que respires más hondo, y tengas una sensación constante de forzar más para inspirar.  Esto hará que sientas alguna dificultad para respirar porque el útero aumenta de tamaño, ocupando más espacio y presionando el diafragma (músculo debajo de los pulmones). 
  • Calambres en las piernas y dolor de espalda: el cuerpo lleva un peso extra que no tenía y esto puede producir dolores en las piernas y espalda, así como hinchazón en los pies, lo cual pueda hacer que sea más dificultosa la hora de sueño.

Todos estos factores que acabamos de comentar, pueden variar en cada mujer. No todas las embarazadas se encuentran con estos síntomas, pero son los más frecuentes y los que condicionan la rutina de sueño. 

¿Qué debo hacer para mantener mi rutina de sueño? 

Para lograr mantener el sueño, es conveniente que tomes algunas orientaciones: 

  • Acostúmbrate a dormir de lado: trata de dormir en esta postura desde el inicio del embarazo y con las piernas flexionadas. Es una forma cómoda que te permitirá acondicionar a tu cuerpo para conciliar el sueño. Puedes apoyarte en almohadas o cobijas extra para dormir, en caso de que necesites un mayor soporte. 
  • Debes evitar el consumo de cafeína y bebidas oscuras: este tipo de bebidas pueden hacer que pierdas el sueño. 
  • Evita consumir mucho líquido en la cena: puedes ingerir suficiente líquido durante el día, pero por la noche, trata de evitar la ingesta de muchos líquidos.
  • Mantén un horario fijo para desayunar y cenar: de esta forma el cuerpo tendrá tiempo de realizar la digestión antes de dormir, siendo más fácil conciliar el sueño. 
  • Evita hacer ejercicios bruscos antes de dormir: una hora antes de dormir puedes preparar tu cuerpo, con actividades que te relajen, por ejemplo: leer un libro, tomar una bebida caliente, ver televisión, entre otras. 
  • Practica yoga: esta es una disciplina genial para las embarazadas, porque relaja el cuerpo y te ayuda a preparar los músculos, dándoles mayor elasticidad, lo que será de gran aporte para el momento del parto. Consulta siempre con el médico sobre las posiciones de yoga que puedes o no aplicar. 
  • Colócate de pie, si sientes calambres: ante los calambres, Súper Mamá, lo mejor que puedes hacer es levantarte y colocar todo tu peso sobre la pierna acalambrada. Haz algunos estiramientos sobre el músculo, luego del calambre. Mantén el consumo preciso de calcio y magnesio, para evitar la aparición de estas molestias en los músculos. 
  • Asiste a clases Preparto: la ansiedad y el miedo, en el caso de las primerizas, puede ocasionar alteraciones en el sueño. Si esto es así, es bueno que te inscribas en clases de preparación para el parto y que te ayuden a disipar todas tus dudas y aprendas los cuidados para ti y tu bebé. 

Participa en las charlas gratuitas que ofrece Clínica Hospital San Fernando, con profesionales capacitados que te esperan para orientarte y ayudarte a resolver las

inquietudes sobre el embarazo. ¡Ingresa a la página http://sanfernandomaternidad.com/ 

Súper Mamá, con las orientaciones que te acabamos de dar, estamos seguras que podrás mantener tu rutina de sueño, solo debes tener paciencia y acondicionar tu cuerpo para ser eficiente la hora de sueño. Súper Mamá ¿qué te pareció este artículo? Coméntanos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.