Semana 1

Súper Mamá, queremos felicitarte por el inicio de una de las aventuras más importantes de tu vida, ya que traer una nueva vida al mundo representa un gran compromiso de amor. Aprovechamos para darte la bienvenidaa la sección de artículos de 40 semanas de amor, donde te estaremos acompañando mesa mes durante este hermoso proceso.

En el siguiente artículo te compartimos información sobre lo primero que debes saber en cuanto a la duración del embarazo.

Los médicos toman en cuenta el primer día de tu último periodo menstrual, visto desde allí, desde ese día el embarazo dura 40 semanas, sin embargo, luego de tu último periodo menstrual aproximadamente a las dos semanas es donde se da la fecundación del óvulo que es el momento que te denominamos fecha de concepción, entonces vemos quedura 38 semanas.

¿Por qué quiero explicarte esto? Para que entiendas que no es que quedas embarazada el primer día de tuúltima regla,sino que aproximadamente a los 14 días, claro está, hablandode mujeres que tienen periodos regulares, podemos definir aproximadamente el tiempo en que se dio la concepción,o sea que es lo que vamos contando la primera semana del embarazo, realmente aún no estás embarazada esta semana estás todavía viendo el sangrado de tu menstruación.

Y cuando estimamos tu fecha probable de parto no es que tiene que nacer justo ese día, es una fecha aproximada donde puede ser un par de semanas antes o hasta una semana después.

Hay mujeres que tienen ciclos menstruales irregulares en los cuales muchas veces no están seguras en la fecha de su última menstruación, por lo cual empezamos a hacer el control de embarazo ayudados por un ultrasonido, que nos ayuda a aclarar qué tiempo de embarazo se lleva .

Es súper importante saber que si estás buscando quedar embarazada debes tomar suplementos preventivamente con ácido fólico y no esperar estar embarazada para iniciar la toma.

Además es muy importante cuidar lo que comes y evitar hábitos como el tabaquismo y consumo de alcohol, no importa si lo ves como una pinta inocente, o un sorbito de un trago, ya que el alcohol puede causar serios efectos dañinos sobre el feto, por lo cual, si sospechas que estás embarazada o te encuentras buscando quedar embarazada, debes evitar su consumo.

Debes saber que la prueba de embarazo en la orina no da positivo hasta diez días después de darse la concepción. Por lo cual no hace sentido realizarse estas pruebas de una vez o pocos días después de haber tenido relaciones sexuales.

CALCULADORA DE EMBARAZO

heading_decoration
clock_icon

Ingrese la fecha del primer día de su último período menstrual (FUM)::

POR RESULTADO FECHA

...

Fecha probable de concepción:

 

Edad fetal hoy:

 

Mejor rango de fechas para el escaneo de NT:

 

(12 semanas 3 días a 13 semanas 3 días)

Fecha de escaneo de morfología:

 

(19 semanas)

Primeros tonos de corazón por Doppler:

 

(11 a 12 semanas)

El mejor momento para evaluar la longitud cervical en pacientes con factores de riesgo:

 

El mejor momento para ultrasonido de anatomía rutinaria:

 

(18 a 20 semanas)

Fecha de vencimiento estimada: