Semana 33

Y cada vez el espacio es más pequeño para tu bebé que ocupa casi su totalidad, usualmente ya se posiciona de cabeza en la mayoría de los casos, sin embargo, hay bebés que todavía se encuentran atravesados, o en posición de nalguita. No te preocupes todavía, aunque le queda menos espacio tiene tiempo acomodarse en su posición de cabeza para el parto.

El cerebro es una de las estructuras que más cambios tiene durante estas semanas, sigue aumentando el número de neuronas y las conexiones que se dan entre las mismas; estas conexiones son clave para la maduración del cerebro, sin embargo, sabemos que al final del embarazo sean muchas más conexiones y desarrollo de este órgano tan importante.

Aparte ya sabemos que el bebé en este periodo tiene episodios de vigilia y sueño controlado como lo podemos observar en el bebé ya nacido, tiene sus etapas del sueño R.E.M.

En esta semana aproximadamente tu bebé pesa dos kilos o sea cuatro libras y media y mide más o menos 44 cm desde la cabeza hasta los pies, como el largo de una papaya.

Algunos cambios que puedes experimentar en esta etapa:

 Dolor pronunciado en la espalda incluso irradiado a las piernas por compresión del nervio ciático, la famosa ciática, este dolor es bastante frecuente y podemos mejorarlo o evitar su aparición haciendo ejercicios de pilates, yoga, y aplicando un poco de calor en la zona, puede mejorar.

A esta altura del partido en promedio habrás aumentado 10 kilogramos (22 libras), los senos han crecido considerablemente y los pezones también, tu cuerpo está siendo preparado para recibir a tu bebé.

También puedes estar cursando en este momento con ardor en la boca del estómago y algo de reflujo, te recomiendo disminuir el consumo de café chocolate o alimentos con mucho condimento, o fritos.

Algunas chicas optan por unos masajes en el área perineal, se ha visto que tiene buenos resultados para evitar traumatismos a la hora del parto en el área genital, puedes considerar iniciar estos masajes ahorita o un poco más adelante; vas a encontrar varios tutoriales en Internet que te pueden ayudar.