Semana 35 

¡Súper Mamá, cada vez nos estamos acercando más al final de esta aventura!

Tu bebé mide 46 cm de largo y está pesando 2.5 kg o sea unas cinco libras y media. Si tu bebé tuviese que nacer en este momento por alguna indicación médica o por que se desata un parto prematuro su probabilidad de sobrevivir es super alta y ya sus pulmones están maduros.

¿Cómo podrías darte cuenta que estás teniendo un parto prematuro?

 Presentas contracciones, o sea la panza se pone dura con frecuencia, asociado a esto, vas a sentir el cólico o la presión bajo vientre más intensa. Puedes notar salida de moco a través de la vagina, este moco es espeso y puede tener trazas de sangre; si has tenido embarazos previos que el parto pretérmino, el riesgo de prematuridad del siguiente parto es más elevado.

Esta semana puedes empezar a sentir presión en la pelvis, que además puede darte una sensación de calambres a nivel de la vagina. Esto es debido a que el feto está acomodándose y tratando de encajar su cabeza y presiona la vejiga, provocando que vayas a orinar un montón de veces en el día.

En tu pancita, notarás que el ombligo está pronunciado hacia afuera, está tratando de hacer más espacio.

Dentro de los exámenes que toca realizar para estas fechas, tenemos: el cultivo vaginal por estreptococo agalactiae, esto es una bacteria que puede ser parte de la flora vaginal normal de la mujer, que no causa ningún tipo de malestar ni infección, pero de estar presente al momento de un parto vaginal y estar en contacto con el bebé puede generar meningitis, neumonía congénita y que el paciente esté muy grave. Si en el cultivo que tomamos aparece esta bacteria no te preocupes lo que hay que hacer es dar antibióticos durante la labor de parto para evitar que esto afecte a tu bebé.

Además, es super prudente repetir un examen de hemoglobina, ya que muchos cursan con un bajón de la misma para este tiempo, y también un examen de orina para ver que no haya infecciones que puedan complicar el embarazo.

Si aún no te has colocado la vacuna de la tosferina, estás a tiempo de hacerlo para poder pasarle inmunidad, recuerda que todos los cuidadores en casa deben tenerla colocada.

¡No te quedes sin hacer nada! Te recomiendo ejercicios suaves, puedes hacer algunas sentadillas o movimientos de pelvis con la pelota de yoga, que te ayudará a que tu bebé se encaje y este más flexible tu pelvis.