¿Qué Cuidados Prenatales Debo Tener?

Llevar un embarazo a feliz término requiere de muchos factores que involucran tanto a la futura mamá como al bebé. La alimentación, el control prenatal, el bienestar emocional y físico son fundamentales para que ambos estén seguros. Súper Mamá, si estás en la dulce espera este artículo es para ti, para que tengas estas recomendaciones a la mano y puedas cuidar de ti y tú barriguita.

Súper Mamá, cada mes de embarazo tiene sus exigencias, ya que el cuerpo está pasando por un enorme cambio para dar vida. Quizás seas de la que cada mes lo ve más complicado que el otro, o que, por el contrario, te vaya de mil maravillas. Para cualquiera de los dos casos, es necesario contar con ciertas medidas que te permitirán preservar el bienestar de ambos. Ten en cuenta estas consideraciones que te
ayudarán en tu embarazo:

El control prenatal:

Dependerá de las circunstancias de tu embarazo, la frecuencia con la que visites a tu médico especialista, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que para un embarazo normal debe haber por lo menos 8 consultas que cuenten con:

● Control del peso y presión arterial.
● Análisis de sangre.
● Análisis de orina.
● Ecografía obstétrica: esta debe ser realizada por lo menos 3 veces (1 por cada
trimestre).
● Ecocardiografía fetal.
● Otros exámenes que considere necesario el especialista.

Clínica Hospital San Fernando te ofrece servicios de laboratorio y radiología, con los equipos de última tecnología que requieres para llevar el control de tu barriguita: valoración fetal en 2D y 3D donde
podrás conocer:
● El avance del embarazo.
● La frecuencia cardíaca fetal.
● El desarrollo de las vías respiratorias fetal.
● Los movimientos corporales.
● El nivel del líquido amniótico.
● La presencia de algún problema en la placenta.

Clínica Hospital San Fernando todo lo que necesitas para tu tranquilidad y el bienestar de tu peque.

Súper Mamá, estas consultas se irán haciendo más frecuentes a medida que se acerque la fecha de parto, por lo que no debes preocuparte, todo lo contrario, aprovecha las mismas para plantear inquietudes, irregularidades o dudas.


Alimentación:

En algunos embarazos pueden presentarse síntomas incómodos como náuseas o vómitos, por lo que ingerir de forma regular los alimentos pasan a un plano inimaginable. Súper Mamá, es importante que mantengas una buena alimentación, de esta manera tu peque y tú puedan obtener los nutrientes necesarios.
Otro elemento que destaca durante la alimentación en el embarazo son los “antojos”, que en su mayoría pueden estar cargados de mucha azúcar o calorías nocivas para la salud. Helados, chocolates, comida rápida, frituras y alimentos comerciales con colorantes y aditivos son los más frecuentes.
Antes de consumir algún antojito, piensa si realmente es sano o si comerlos en pocas cantidades es más que suficiente. Por ejemplo, si tu delirio es comer algo con chocolate, puedes probar preparando algo con el chocolate oscuro que es mucho más sano.

Súper Mamá, hay “antojos” bastantes extraños como comer tierra, jabones, cenizas, hielo u otras cosas que no son comidas, si te encuentras en presencia de alguno de estos te recomendamos asistas con tu médico y se lo plantees, ya que como sabemos no es normal y puede perjudicar tanto tu salud como la del peque.
Algunos alimentos que puedes comer para disminuir las náuseas y evitar los vómitos:
● Galletas de agua.
● Cereales.
● Frutas.
● Frutos secos naturales (nueces, almendras, avellanas).
● Infusiones de menta o jengibre (máximo dos tazas por día).
● Pepinillos en vinagre.


Bienestar emocional:


Súper Mamá, los cuidados emocionales son tan importantes como los físicos, aunque estos no reciben la atención que merecen. Nunca minimices tus emociones, mucho menos durante esta etapa donde la sensibilidad está a su máximo nivel, todos esos cambios que está realizando tu cuerpo, las hormonas, la ansiedad y el estrés puede afectar la estabilidad de tu embarazo.
Siempre conversa con tu pareja, familia, amigos y tu doctor cómo te sientes, deja que estos validen todo por lo que estás pasando para que puedan ayudarte a procesar el momento. Además de procurar un lugar tranquilo y lejos de preocupaciones para que tu mente pueda estar relajada, disfrutando de esta etapa especial en tu vida.

Actividades físicas:

Súper Mamá, a menos que tu médico te indique reposo absoluto, agregar unas actividades o ejercicios durante el embarazo nunca estará de más, pues te ayudará a preparar tu cuerpo para el parto, sin embargo, es importante que consultes con el especialista que rutina puedes realizar que no interfiera con el embarazo.

Muchas mamis optan por el yoga, ya que es una práctica que ayuda a relajar y elongar el cuerpo, mientras se trabaja la respiración y la mente. El pilates permite disminuir los dolores de espaldas y fortalecer el suelo pélvico, la natación mejora la respiración y la flexibilidad, así como los dolores en la espalda, cintura y piernas ¡anímate a realizar la que más te guste! O si quieres algo más sencillo, práctica una caminata diaria donde puedas disfrutar del paisaje y conectar con tu peque.

Súper Mamá, cuidar de tu estado físico, emocional y mental durante el embarazo es fundamental, ya que todo lo que pase por ti, llegará hasta tu pequeño para afectar o beneficiar su bienestar.


Cuéntanos, ¿en qué etapa de tu gestación te encuentras? ¿Cómo te has sentido?
¿Has aplicado estos cuidados? Te leemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.