Paternidad Afectiva ¿En Qué Consiste?

Súper Mamá, siempre hablamos de nosotras, de lo luchadoras, fuertes y resolutivas que somos por nuestro bienestar y el de la familia, pero hoy le daremos este espacio a los papis, esos hombres responsables que forman parte de la crianza de nuestros peques y han decidido terminar con esos patrones culturales machistas del pasado.  

Siempre hemos visto como el rol del padre en la crianza de los peques no era tan activa con respecto a su presencia, desarrollando un modelo de paternidad que hasta el día de hoy seguimos observando.

En el pasado, la madre se hacía cargo de la educación y salud de los peques, y no porque la figura paterna no existiera, sino porque está se encontraba buscando el sustento económico del hogar, por lo cual era muy común escuchar él “no molestes a papá que está cansado”, “papá no hace nada porque pasa todo el día trabajando”, “no vemos a papá porque él provee nuestros gastos”, limitando a la figura paterna a solo ser el proveedor de la casa.

Esta imagen se ha ido desvaneciendo con el tiempo y ahora podemos ver padres con la disposición de participar en la crianza de sus pequeños, llevarlos a la escuela, escuchar sus necesidades, atender su higiene y demás deberes, bien dice la psicóloga Fanny Berger “no existe un manual para ser padre, tampoco un modelo ideal. Las primeras luces para alumbrar este camino son el amor, el deseo y la dedicación”. 

Papá y mamá no están juntos: 

No importa las circunstancias de una separación, ambos padres siguen siendo responsables de la crianza de sus hijos. Estos tienen derecho a contar con la presencia de los dos para preservar su bienestar emocional y mental. Así que Súper Mamá, si este es tu caso, comunícate con el padre de tus peques desde el respeto y la comprensión para que puedan llegar a un término, donde él y tú sean parte de su formación. 

Papá y mamá son pareja: 

El trabajo y las responsabilidades del hogar pueden dejarnos agotados, por eso es importante contar con el apoyo y la compresión de tu pareja. Turnarse con algunas tareas como llevarlos al cole, ducharlos, alistarlos para la cama, preparar el desayuno, entre otras, dan un tiempo de descanso a cada uno para realizar alguna actividad individual. 

Este tipo de acuerdos en parejas, además de ayudar a una crianza sana para los niños, permite fortalecer la relación, ya que mantiene una individualidad necesaria para reformatearnos y continuar con las actividades del día a día. ¡Planifíquense Súper Mamá!

Papá trabaja todo el día:

La paternidad es algo hermoso, pero sin duda no es algo fácil. Se requiere de mucha responsabilidad y de balancear las necesidades propias con la de los peques, por eso recomendamos ver esta como un proceso en marcha, donde se puede ir aprendiendo por etapas. 

Anteriormente, se podía ver como el hombre era el único proveedor de la casa, saliendo a trabajar para dar bienestar y seguridad a su familia. Hoy empezamos a ver cómo son ellos los que se quedan atendiendo la casa y los peques, mientras que mamá trabaja o ambos salen a trabajar para retornar al hogar y compartirse los deberes. 

Hagan un equipo, asígnense tareas y ayuda a papá a enfocarse en la calidad del tiempo compartido y no en la cantidad, pues es algo complicado de mantener ante las exigencias diarias, opten por: leer un cuento antes dormir, charlar durante la cena o fin de semana en pijamada, necesitan abrir conexiones con sus hijos y eso se logra a través de la comunicación. 

Papá y las demostraciones de afecto: 

Siempre se ha mantenido a papá en un rol donde debe ser un hombre serio, distante y estricto con sus hijos, eliminando en todo momento cualquier acto que exprese el amor y la devoción que pueda sentir como padre. No sabemos con qué propósito se desarrolló esta idea, pero por suerte hoy está lejos de ser así, y cada vez son más los padres que demuestran con besos, abrazos, atención y comprensión el cariño que sienten por sus pequeños. 

Educación con equidad para niños y niñas: 

Pensamientos como “papá se encarga del niño y mamá de la niña” “son cosas de niñas y papá no lo entendería” se establecieron en nuestra cultura por mucho tiempo, hoy día podemos ver cómo los padres muestran más interés en formar parte tanto en las necesidades de sus hijos como la de sus hijas, con disposición a educar, guiar y proteger a ambos por igual. 

Súper Mamá, cuando se trata de proteger la salud de nuestros peques debemos buscar la mejor opción, Clínica Hospital San Fernando con sus servicios en radiología, laboratorio, centro de mamografía, ultrasonido y mucho más mantienen la salud de tu familia bajo control. Clínica Hospital San Fernando todo lo que necesitas para tu tranquilidad. 

La crianza de nuestros peques debe partir del interés en que estos sean mejores personas y prepararlos para un mundo diferente al que veníamos conociendo. 

Súper Mamá, cuéntanos, ¿Qué te pareció el artículo de hoy? ¿Qué otros temas quisieras que habláramos al respecto? ¿Tienes alguna duda? Te leemos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.